La raza Sindi como su nombre lo indica es originaria de una región montañosa llamada Mahal Kohistan en la parte norte de la provincia de Sind, en lo que hoy es Pakistán. Su antigüedad se remonta a 7,000 años hasta el momento, según pruebas arqueológicas recientes, pero podrá avanzar mucho más, con nuevos descubrimientos.

En 1952 Brasil importa desde Pakistán animales Sindi por su rusticidad como una opción para la producción de leche en regiones de clima extremo como el amazonas, con alta humedad y temperaturas muy calientes así como para las regiones de pocos recursos alimenticios como las zonas semiáridas del nordeste del país en donde es difícil la manutención de animales de gran porte.

En 1946 el Departamento de agricultura de Estados Unidos importo 4 animales Sindi de Pakistán para ser utilizados en investigación sobre tolerancia al calor y sus beneficios para inyectar vigor híbrido, los animales llegaron al campo experimental de Jeanerette, en el estado de Luisiana, de donde en 1957 Orville Selvidge de Tampico importo un toro puro Sindi, posteriormente en 1962 el Sr. Jorge Pangtay Tea, compra dos toretes y dos vacas descendientes de la misma importación de Estados Unidos de 1946.

Los animales de la raza Sindi son en general de porte pequeño a mediano, de bella apariencia con osatura fuerte, musculatura compacta y bien distribuida por todo el cuerpo adecuados para zonas pobres de pocos recursos forrajeros, su cabeza es corta de tamaño medio bien proporcionada con un perfil sub-convexo, ojos negros elípticos con pestañas negras, sus orejas son de tamaño medio anchas y un poco pendientes con una ligera entrada en el borde inferior, sus cuernos son cortos y de grosor medio en los machos y de tamaño medio en las hembras, saliendo para los lados ligeramente hacia atrás y hacia arriba. El pelaje del ganado Sindi es rojo en sus tonalidades variando del amarillo anaranjado al castaño, los machos son más oscuros principalmente en la espalda giba y muslos llegando casi al negro.

El ganado Sindi tiene todo lo que se busca en la ganadería moderna, rusticidad, resistencia a la sequía y al calor, docilidad, mansedumbre, alta fertilidad, precocidad sexual, habilidad materna, facilidad de parto.

El Sindi se ha utilizado para cruzamiento con ganado Jersey, Holstein y Pardo suizo en muchos países tropicales tanto para carne como para leche ya que pose suficiente osamenta y musculatura para producir becerros para carne, las hembras son de elevada aptitud lechera generando crías precoces que están listas para el mercado en un año.