Revista AMCC

Revisa AMCC Julio-Agosto 2014

Revista AMCC Mayo-Junio 2014

VER MÁS REVISTAS

Síguenos en  Síguenos en ISSUU Cebú México

Rancho SONIDO
Brasuca
Finca Las Brisas 
 Finca El Rosario
 Rancho Chapopote
 Espacio Disponible AMCC

Calendario AMCC

Bos indicus
Ranchos de Hoy

Linea de Quejas

Siguenos en YouTube

Las Razas Cebú

El perfil craneano, la forma y el tamaño de las orejas son elementos básicos en la clasificación en los tipos y las razas cebuinos. Estas varían mucho en sus dimensiones, siendo más frecuentes las medianas y las grandes.

La silueta del cebú difiere de la del Bos Taurus, comenzando por la posición de la cabeza y la dirección de los cuernos; pero la giba constituye el carácter más notable. Esta es un músculo adiposo, colocado sobre la espalda y a veces un poco adelante, sobre el pescuezo. Grande y voluminosa, la giba varia con el sexo -mayor en los machos- y con el estado de gordura.

En la raza Cebú podemos encontrar (selecciona una raza haciendo click sobre su nombre):

BRAHMAN

Originaria de Texas, USA. Producto del cruce principalmente de las razas Guzerat y Nelore en menor proporción Gyr e Indubrasil.

En México esta raza tiene sus antecedentes a finales del siglo pasado y a principios del actual, la más importante de las importaciones fue en 1923 de un embarque procedente de Brasil con destino a los estados Unidos de Norteamérica y que por razones de sanidad fue dejado en el puerto de Tampico.
Brahman

Mas de 35 años de selección han dado resultados muy satisfactorios tanto en las regiones tropicales y subtropicales como en las grandes extensiones semidesérticas del norte del territorio nacional.  

La demanda es grande, los productores la buscan para hibridar con ganados criollos y razas europeas, son muy aceptadas por su temperamento dócil, precocidad y fertilidad.

Se comienza a registrar la raza Brahman en México, a partir de 1962 cuando la AMCC inicia sus actividades. A partir de ese año se acelera la selección de esta y de las otras razas siendo hasta la fecha la que mayor número de registros tiene. La presión ejercida por criadores y comité técnico hizo posible acentuar las cualidades y eliminar los defectos. La estricta selección dio como resultado que el Brahman Mexicano, racialmente manifieste uniformidad en su fenotipo, destacando su desarrollo, tamaño, conformación, esqueleto y buen temperamento, buenos aplomos en sus miembros anteriores y posteriores, huesos largos y fuertes, cascos firmes y obscuros, en cuanto a genitales; en el macho vaina, ombligo y prepucio recogidos, testículos y bolsa escrotal de buen tamaño y conformación, con piel suave y fina. En la hembra, ubre bien conformada con tetas pequeñas y recubiertas por piel fina, línea dorso lumbar recta y bien cubierta por músculos amplios y largos, tórax amplio y profundo, sacro poco saliente, cadera larga y ancha. Así como nalgas y músculos largos y prominentes. Su piel es obscura, buena pigmentación en mucosas, pelaje gris en todas sus tonalidades, el color rojo se acepta, pelo corto y fino.

Fertilidad, precocidad, buen desempeño y óptimos rendimientos en condiciones de pastoreo.

descargarpatron

GUZERAT

 

La gran raza Indiana del territorio de Kankrei en Guzerat, provincia de Bombay en la India, posee ejemplares de gran porte de una rusticidad increíble, capaces de soportar largas sequías y sobrevivir consumiendo forrajes toscos y de baja calidad, con más de 5,000 años de antigüedad.

Llevada a Brasil, desde el siglo XIX, fue la base de la ganadería cebuina en ese país revolucionó la Pecuaria Tropical al darle resistencia al ganado taurino, haciéndolo productivo, gracias al vigor híbrido.
Guzerat

Grande fue la aceptación de los ganaderos, quienes comenzaron a producir con menor costo de carne en las regiones cálidas de la costa Atlántica. También usada para la transportación de las cosechas de café. 

La raza Guzerat es responsable de la formación de 2 razas ahora conocidas, la Brahman en E.U.A. y la Indubrasil en Brasil. 

Llegó a México a finales del siglo pasado y principios del presente (1923), fue la base de sustentación del Brahman y del Indubrasil en México, desapareciendo prácticamente los criaderos de Guzerat, que fueron los fundadores de la ganadería cebuína.

Quedando solamente pocos núcleos de la raza en Jalisco y Yucatán. En la actualidad hay creciente interés en ella por su triple proósito, carne , leche y trabajo.

Su talla, desarrollo y conformación lo hacen un buen productor de carne. Se distingue de otras razas cebuínas por su cornamenta gruesa, fuerte y obscura en forma de lira, implantada sobre un testuz macizo y saliendo hacia fuera, hacia arriba, hacie adentro y hacia atrás, cabeza fuerte con una frente cóncava en forma de plato, ojos obscuros vivaces, región nasal amplia, hocico y narices obscuras, pescuezo corto ancho y poderoso.
Estas características son las que precisa un animal para ser uncido a pesadas carretas y arados de tracción animal. Por ello son buscados para ser cruzados con animales de sangre taurina, dando animales muy fuertes y de gran peso adulto.
Las hembras productos de estos cruzamientos, con buen trato y manejo son buenas productoras de leche.

En la India y Brasil existen criadores que han orientado su selección hacia la explotación de la leche y subproductos lácteos, ya que tienen alto porcentaje de grasa, proteína y sólidos totales. En México, se está reactivando el interés hacia el ganado Guzerat y algunos criadores están usando semen proveniente de toros probados.
Como productor de carne es muy bueno, tanto en pureza racial, como en sus cruzamientos con Bos taurus, ya sean de origen lechero ó productores de carne.

Su comportamiento es bueno en condiciones ambientales adversas, pero también responde en forma excelente en condiciones de suplementación ó alimentación en corrales, teniendo mejor conversión que otras razas produciendo carne de excelente calidad con poca grasa.

descargarpatron

GYR

 

Sub-Continente Indiano procedente de las regiones de Rasputana Baroda y en las montañas de Gyr, considerada en su región de origen como poseedora de doble propósito( carne y leche), llevada a Brasil por sus atributos y su rusticidad donde se hace muy popular y se mejora zootecnicamente llegando a cubrir todo el territorio, utilizada para conformar un ganado de doble propósito, el Gyr-Holando con muy buena producción láctea en condiciones de pastoreo.
Gyr

Llegan a México y Estado Unidos en la década de los 40’s, escasos ejemplares y se comienzan a mezclar con el cebú ya existente.

Por su gran rusticidad se hacen muy popular desde las planicies semidesérticas de Texas, en EE. UU., y los estados de Coahuila. Nuevo León, Tamaulipas, hasta los trópicos más húmedos de Tabasco y Chiapas pasando por Veracruz hasta Campeche y Yucatán, además de su difusión en las costas del Pacífico.
 

El color de su pelaje es muy variado desde rojo en diferentes tonalidades hasta blanco mezclado con rojo y con negro. Así tenemos rojo gargantillo, amarillo moteado, moteado amarillo, rojizo claro(moro rojo); blanco con orejas y cabeza total o parcialmente rojas o rojizas, moro claro predominando el color con orejas y cabeza total o parcialmente negras, pelo corto, fino sedoso, piel obscura y bien pigmentada.

Su principal caracterización es una cabeza de perfil ultra convexo, cuernos en posición lateral saliendo hacia abajo y hacia atrás curvándose hacia abajo ó hacia arriba, orejas muy características por sus dobleces.

La raza tiene gran armonía en sus líneas, son elípticas y longitudinales, con muy buena cobertura muscular y buenos aplomos.
En los machos ombligo, vaina, prepucio y testículos son de tamaño apropiado no bajando de la línea del corvejón.

En la hembra, presenta ombligo corto y muy buena disposición de ubre con buen tamaño y conformación, bien sustentada con buenos pliegues y tetas de buen tamaño recubiertas por piel suave y fina.

Sus crías nacen con peso bajo, por lo que no hay problema al parto, la habilidad materna característica a la raza , lográndose alta tasa al destete y buenos pesos.
En Brasil hace más de 40 años se han seleccionado linajes lecheros con alta producción. Ya se ha traído a México este material y se encuentran por centenas reproductores con 3/4 de esas sangres, 7/8 y 15/16 en menor cantidad.

En cruzamientos con el Cebú-Suizo y el Cebú- Holstein da buenos resultados en el doble propósito. Se reportan también excelentes cruzamientos con la raza Simmental.
El Gyr mexicano ha sido objeto de una rigurosa selección por parte de sus criadores y tiene creciente demanda en los trópicos y subtrópicos por sus grandes cualidades.

descargarpatron

INDUBRASIL

 

De origen Brasileño, fue traído a México en los años de 1945-46 logrando 447 ejemplares la mayoría indubrasil, muchos de ellos de escasa caracterización racial, tanto que en los registros genealógicos algunos venían como agryrado-indubrasil y también con colores mezclados con rojo y blanco y con blanco y negro. Estos ejemplares tuvieron guacha aceptación y se distribuyeron desde Yucatán, por toda la Costa del Golfo de México, Coahuila y Nuevo León en el norte de la República Mexicana, he inclusive traspasaron la frontera hasta el estado de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Indubrasil

El Indubrasil tiene su origen en 2 diferentes regiones de Brasil, el Estado de Minas Gerais en las cercanías de Uberaba y en el Estado de Bahía.

Es el resultado de cruzamientos entre razas Gyr, Guzerat y en menor proporción Nelore.

Sus principales características, son su gran talla y sus largas orejas con curvaturas hasta la punta. Su pelaje es gris en todas sus tonalidades y también puede ser rojo, en ambos casos sin mancha de otro color.

Muy popular. Hace una década, bajó su demanda por inadecuada selección en la actualidad y al estrechar su selección tenemos en México magníficos ejemplares de la raza habiendo mejorado su habilidad materna, ubre de tamaño medio, bien implantada con buenos cuartos, buen soporte, tetas regulares y uniformes, recubierta por piel suave y fina. En los machos ombligo, vaina, prepucio y testículos regulares que no rebasen hacia abajo la altura del corvejón.

Se han mejorado muchos sus aplomos, al apretar la selección buscando ejemplares más armónicos en su línea dorsolumbar y ventral, poniendo más énfasis en los animales longilineos, con muy buena capacidad torácica y abundante masa muscular.

En la zonas tropicales de México es muy buscado por productores se leche ya que los utilizan para cruzarlos con el tan difundido cebú-Suizo y en menos proporción Cebú-Holstein obteniendo con ello becerros muy pesados y precoces y hembras que alcanzan buenos niveles de producción y periodos de lactación más prolongados. El Indubrasil está en segundo lugar en la cantidad de registros expedidos por la AMCC.

descargarpatron

NELORE

 

Raza cuyo origen se remonta a más de 3,000 años de antigüedad en el Estado de Madras, India.
 
En ese país se le conoce como Ongole, es criado en su mayoría por agricultores y alimentado en praderas artificiales y con residuos de cereales en esa fértil región.
Nelore

Pertenece al Grupo II , del ganado blanco cenizo, con cara estrecha en forma de ataúd, arcadas orbitarias poco salientes y perfil ligeramente convexo, cuernos cortos, y a veces gruesos, orejas cortas terminada en punta horizontales, con mucha movilidad; es un ganado grande, longilineo, con buena musculatura y buenos rendimientos de carne magra.

Las Vaca tienen buena producción para desarrollar sus crías con alto grado de eficiencia, en la India eran ordeñadas para el sostenimiento de la familia este ganado es muy usado para tirar arados y carretas.
Tal vez fue la raza más exportó llegando desde el siglo pasado a África, Norteamérica y Sudamérica en pocas cantidades.

Pero ya en el siglo XX, en mayor número principalmente a Brasil donde en la actualidad conforman un elevado porcentaje en el inventario ganadero de ese país y abarcando todo su territorio en consecuencia ha mejorado genéticamente, gracias a la estricta selección de que ha sido objeto por parte de criadores y técnicos de la Asociación Brasileira de Criadores de Cebú.

Haciendo énfasis en las grandes cualidades de la raza, rusticidad, resistencia, fertilidad, habilidad materna, viabilidad que se refleja en el elevado porcentaje de destetesm conversión, alimentación, rendimientos, calidad de carne, etc.

Pruebas de aumentos de peso en pastos y en confinamiento hechas por la Universidad de Texas A&M han demostrado sus cualidades valorándolo tanto ó más que muchas razas Bos taurus productoras de carne.

En México, el ganado Nelore se empieza a introducir hace unos 15 años y hasta hace 5 ó 6 años comienza a crecer el interés de os ganaderos que se han dado cuenta de las cualidades que posee, para medrar en condiciones adversas del trópico mexicano.
El mayor número de criadores de la raza está en la península de Yucatán, Habiendo algunos en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Colima.

Lo interesante de esta raza es que abarata los costos de producción, por su alta eficiencia. Nelore Var: Mocha.
Origen: Brasil, más o menos en la década de los 50’s se forman las primeras familias de esta variedad, que lo único que lo diferencia de la raza es la ausencia natural de cuernos, la cantidad de animales mochos en México es muy baja, tiene un buen mercado entre productores de ganado comercial.

descargarpatron

SARDO NEGRO

 

México, centro del Estado de Veracruz en la Costa del Golfo de México; Importaciones subsecuentes y de poca monta de ejemplares cebuinos procedentes de Brasil, durante la década de los 30’S y otros pocos de la importación en el año de 1946. Se puede afirmar que prácticamente de las razas cebuinas existentes en México, la mayoría proceden de Brasil, solamente el ganado Brahman y el Red Sindhi llegaron de Norteamérica.
Sardo Negro

Podemos afirmar que los antecedentes de esta raza son un mestizaje entre el ganado cebuíno existente en algunas regiones de la costa del Golfo y estos ejemplares de pelaje tan característico que verían identificados en sus respectivos registros como agryrado-indubrsil, color de pelaje mouro. 

Tanto el morro claro como el morro oscuro, corresponden a las razas Gyr y Deoni, pertenecientes al Grupo III de la clasificación de Joshi y Philips (FAO, 1954). 

Estos cruces empiezan a dar en consecuencia animales de gran talla, con la característica combinación de pelajes blanco y negro, en ocasiones algunas manchas coloradas o pardas, orejas negras, piel obscura, mucosa bien pigmentadas, mata oscura ó entrepelada, en algunos blanca cuando en el cuerpo predomina el color blanco.
Constitución robusta, esqueleto y musculatura fuertes, temperamento activo y dócil, cabeza de tamaño medio con perfil subconvexo y cuernos saliendo hacia fuera y hacia arriba de color oscuro.
Miembros largos, fuertes y bien aplomados, pecho ancho, muy buena capacidad torácica, con costillar arqueado y profundo, flancos amplios, giba arriñonada implantada en los alto de la cruz, dorso y lomo largos y anchos, al igual que enla cadera con sacro poco saliente, buenas masas musculares en su tren superior, prepucio, vaina y ombligo regulares, testículos y bolsa escrotal buenos y uniformes, en la hembra ubre bien conformada cubierta por fina piel al igual que las tetas y buen tamaño.

La raza Sardo Negro tiene gran demanda en los trópicos por transmitir a su descendencia sus cualidades. Buenos pesos al destete, buenos incrementos post-destete y al cruzarse con animales criollos o con alguna influencia de raza europeas como el Suizo Americano y el Holstein, se tienen hembras capaces de dar buena producción láctea.
Estas cualidades le han dado al Sardo Negro mucha popularidad en Centroamérica.

Al igual que otras razas cebuínas es de una rusticidad admirable, precoz en condiciones normales, buen manejo y sanidad.
El futuro de las razas es promisorio pues detecta características positivas para explotaciones de doble propósito.

descargarpatron

 

Cumbre de Ganadería en Trópico

Subasta Semen y Embriones Cebú Mexicano

Feria 65 Tuxpan, Veracruz México 2013

Rancho Las Prietas
Ganadería El Palmar
Rancho El Guarumo 
Rancho La Victoria

Espacio Disponible AMCC 

Webmail

Copyright® 2013 Asociación Mexicana de Criadores de Cebú                       Todos los Derechos Reservados                        Powered by www.integralimage.net

RocketTheme Joomla Templates